La verdad es que es muy necesario un espacio especial en nuestras casas que sea dedicado al estudio o al trabajo. No solo para tener todo organizado y estable en ese espacio, sino también porque ayuda muchísimo más a la hora de tener concentración. Puedes aprovechar estas próximas vacaciones antes que empiecen los cursos escolares y preparar este importante espacio.
Sabemos que, muchas veces la concentración es difícil para todos luego de una jornada de trabajo o para los niños luego de 8 horas de escuela y solamente deseamos descansar. Pero es inevitable tener que continuar con el estudio en casa, estudiar para exámenes, hacer trabajos, preparar exposiciones y muchísimas cosas más. Es por ello, que es tan importante tener un ambiente que nos facilite la tarea.
Lo principal que debemos tener en cuenta es que siempre es importante que los niños tengan un espacio especial dedicado a hacer sus actividades, como una mesita pequeña con su silla donde puedan desarrollar sus actividades. Incluso pintar, dibujar. Esto lo va a ayudar a concentrarse y tener un espacio que le permita estar tranquilo y meditar, lo que lo va a ayudar a reconocer ese rincón con su mesita como su espacio privado especial de él y podrá concentrarse mejor. Nos explica Lara Gómez.
Hoy traemos especialmente para ti, varios consejos que te servirán para poder diseñar y crear este cuarto de estudio en tu casa. Para esta ocasión hemos conversado con nuestra especialista psicóloga Lara Gómez que te facilitará el trabajo con algunos tips.
Colores para el espacio de estudio
El principal aspecto que debes cuidar al momento de armar el cuarto de estudio en casa, es que tenga un ambiente especial de tranquilidad y armonía. Nada que sea demasiado recargado. Puedes utilizar varios colores para pintarlo, colores claros que no necesariamente tienen que ser blanco. Así se verá con aire fresco y ligero.
Como ejemplo, existen muchos colores suaves que brindan esta sensación. Sabemos que los colores influyen mucho en como podamos sentirnos y en hacer un espacio acogedor o incómodo. Por ello, es recomendable utilizar colores como el verde, que genera sensación de confianza y tranquilidad en todos sus tonos, especialmente los tonos más claros.
Orden para la zona de estudio
Algo que debes tener siempre presente es el orden. Ese es el principal secreto para poder generar un buen ambiente y tranquilidad. La mesa que vayas a colocar siempre debe estar libre y ordenada. No permitas que se formen montañas de papeles por ningún motivo.
Si es un cuarto de estudio solo dedicado a ello, o es un espacio dentro del mismo dormitorio, hay que tener presente que de igual manera debe siempre estar ordenado. Como normalmente debe estar y más cuando va a ser el espacio donde debe concentrarse. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que no debe tener cerca de ese espacio cosas que lo puedan distraer como juguetes o cómics. Lo más recomendable es que estos espacios, el dormitorio y el cuarto de estudio estén separados.
Prepara además un espacio cómodo para que puedan leer. Es muy importante que desde muy pequeños inculquemos la lectura como algo diario en nuestros hijos. Y darles un espacio que les fomente esta área tan hermosa e importante.
Otro aspecto que debes preparar en el cuarto de estudio es que los chicos tengan todas las herramientas a la mano. Todo lo que normalmente tengan que utilizar, es decir, cuadernos, tijeras, pegamento. Para que así ellos no tengan que moverse y pararse de su mesa para ir a buscarlos y así no se desconcentran de su tarea.
La Iluminación del espacio
Esto es algo completamente imprescindible para un cuarto de estudio o el espacio que vayas a destinar para ello. Lo principal es que haya mucha luz natural, que permita el perfecto desenvolvimiento en el área y la visión. Esto es lo básico para el estudio. Por ello procura que haya ventanas cerca que permitan que pase bastante luz.
Ahora bien, al llegar la noche, es obvio que tenemos que acudir a la luz artificial. Para ello es necesario colocar buenas lámparas en sitios estratégicos que iluminen bien el espacio. Para esto son perfectas las lámparas flexo. La mejor forma de utilizarlas es colocándolas frente a la mano del niño para que pueda tener buena luz. Es necesario que sean luz led para que así no sean tan calientes.